Los cines llevan años buscando nuevas formas de recuperar a los espectadores perdidos. A su ya popularísima Fiesta del Cine que se celebra dos veces al año y a otras actividades que van más allá de las meras proyecciones se suma ahora una oferta que en otros países de Europa lleva funcionando décadas: la tarifa plana.

Es un término que ya conocemos desde hace tiempo en nuestras conexiones de internet y más recientemente en plataformas de streaming pero ahora ha llegado a los cines de la mano de Cinesa. Este «Netflix de los cines» está operativo desde hoy 12 de abril y permite el acceso a todas las sesiones y películas de lunes a domingo. Eso sí, en el caso de querer acceder a una de las salas premium de Cinesa o simplemente ver algo en 3D, se cobrará un suplemento adicional: +1€ por 3D, +2€ por Isense/IMAX, +3€ por ScreenX, +3,50€ por Dolby y +4€ por butaca DBOX.


La Unlimited Card está disponible en dos modalidades: estándar para las salas normales (15,90€ al mes) y LUXE para esas otras salas con asientos abatibles (18,90€ al mes). También ofrece la opción un poco más económica de comprar una suscripción anual por 149€ el estándar y 189€ para el LUXE. En los dos casos habrá una permanencia de 3 meses, algo que no se está comentando.


De momento sólo es válida para 10 cines pero se espera que a lo largo del mes de abril ya se pueda utilizar en los 38 locales que tiene por toda España. Bueno… 36, que en dos meses perderá El Muelle (Las Palmas de Gran Canaria) y La Maquinista (Barcelona). Sea como sea, ahora mismo podéis ir a estos cines: Diagonal, Diagonal Mar, Parc Vallés, Barnasud y La Farga en Barcelona. Las Rozas, Manoteras, Nassica, La Moraleja y Oasiz en Madrid.


La presentación de la Unlimited Card ha tenido lugar esta mañana en el Cinesa Proyecciones de Madrid (curioso que aún no esté incluido ese cine) y ha contado con varios responsables de Cinesa, como Ramón Biarnés, el jefazo de las regiones norte/sur de Europa a cargo de los cines de 7 países que tiene ODEON, Toni Illa, director comercial y Montserrat Puertas, directora de relaciones institucionales; así como los actores Luis Tosar y Aura Garrido como padrinos de la iniciativa.


“Es un día grande para Cinesa. Hay un equipo enorme de personas que han estado trabajando en hacer este producto. No es una cosa que se le ocurre a uno y la pone en marcha. Ha habido mucha planificación técnica, se han dado muchos pasos y se han testeado muchas cosas antes de lanzar un plan como este”, comentó Ramón Biarnés.


“En diciembre de 2015 lanzamos un modelo de suscripción en Alemania y en marzo de 2016 en el Reino Unido. Está funcionando fantásticamente, en Alemania hay algo menos de 30.000 suscriptores. Es un complemento dinamizador de la asistencia”, afirmó Toni Illa, al hilo de la dudas que puede haber con este modelo comparándolo con la malograda Moviepass.


Todos recordamos esa tarjeta roja y cómo puso patas arriba el sector en Estados Unidos en el año 2011. Pero hay que recordar que la Moviepass se lanzó de manera genérica y sin consultar a nadie. No pactaron las cosas con las distribuidoras y parece que ahora Cinesa lo ha hecho y las dos partes están contentas. Aunque nos morimos de ganas de saber los porcentajes de cada parte. «Antes de lanzar esto, parte de nuestro equipo ha estado en conversaciones con todas las distribuidoras. No hay una sola distribuidora con la que no nos hayamos sentado para hablar de este tema. Les hemos dado datos y cifras de lo que ha pasado en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Entendemos que puedan tener incertidumbre pero estaremos muy de cerca con ellas comentando cómo está yendo. No vamos a esconder nada», añadía Biarnés.


No sabemos que reaccionará la gente ante esto, pero está claro que Cinesa ha dado un golpe sobre la mesa para facilitar la asistencia de los espectadores al cine. En la última Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021, que publicó el Ministerio de Cultura y Deporte en septiembre de 2022, se calculaba que poco más de la cuarta parte de los espectadores (27,7%) que asistían a las salas antes de la pandemia del Covid19 lo habían hecho en el último año. Ese público es el que hay que rescatar y esta tarifa plana seguro que ayudará.