Seleccionar página

Tras el anuncio realizado la semana pasada por el Gobierno sobre el plan de desescalada, la Federación de Cines de España (FECE) ha presentado el protocolo sanitario de actuación para que la salas de cine puedan abrir en la FASE 2 el próximo 25 de Mayo garantizando la seguridad de los trabajadores y espectadores. Se irá actualizando y adaptando al marco legislativo que se vaya desarrollando en el futuro.

Un protocolo que costará poner en marcha y que posiblemente no esté listo en muchos cines para el 25 de Mayo. ¿Los cines abrirán? Las grandes como Cinesa y Yelmo quieren, pero creemos que no va a llegar. Ni de coña. Pero va bien saber las medidas que espectadores y trabajadores tendremos que tomar. Show Must Go On…

1. Se fomentará, como vía principal de compra, la venta de entradas por internet y se recomendará el pago con tarjeta contactless (sin introducir PIN), tanto en la taquilla como en el bar. En caso de pagar en metálico se dispondrá de solución hidroalcohólica para la higiene de manos de los trabajadores.

2. Tanto en los cines como en las webs oficiales habrán notas informativas sobre las medidas sanitarias que deben tomar los clientes mantenimiento distancia de seguridad y aforo máximo de cada dependencia, lavado de manos, higiene respiratoria y uso de mascarillas, respetando siempre la legislación vigente.

3. Instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en varios puntos de las instalaciones accesibles a los espectadores. Para los trabajadores también utilización de mascarillas quirúrgicas y formación obligatoria sobre el COVID19, incluyendo los síntomas más frecuentes, las vías de contagio, la importancia y técnica de la higiene de mano, la distancia física o la limpieza y desinfección, entre otros aspectos.

4. En los cines donde se disponga la apertura de las taquillas para la venta, si ésta no está protegida, se instalará un panel de protección paragarantizar la separación entre los trabajadores y los clientes.

5. En el bar se respetará lo mismo que en taquilla y en el corte pero añadiendo la eliminación de la venta de productos a granel en la que clientes manipula los productos. La venta de golosinas y/o gominolas deberá ser envasada.

5. Control de las entradas por escaneo y en caso de no poder ser, control visual. En ningún caso se cortarán las entradas. En todo caso el personal de taquilla cortará directamente la parte de la entrada que se debe de quedar el cine antes de entregarle la entrada al cliente.

6. Se incrementará la frecuencia de la limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención a las zonas más sensibles, como las superficies de contacto frecuente y en los baños, reflejando la frecuencia de realización en una “bitácora” situada la puerta de los baños.

7. Respeto de una distancia física de al menos 1,5 metros a lo largo de todo el recorrido del espectador, desde que llega a taquilla hasta que abandona la sala. Para ello se colocarán indicadores de distancia en el suelo, se espaciarán los pases de películas y se escalonarán los horarios de acceso.

8. Control del aforo. Reducción del aforo de cada sala al 30% de su capacidad bloqueando informáticamente las butacas en las sesiones numeradas. En las sesiones sin numerar se deberá controlar ‘in situ’ por e personal del cine.

9. Recordatorio a los clientes, a través de un mensaje en la pantalla, de las normas a seguir para abandonar la sala, respetando las normas de distanciamiento físico necesarias.

10. ¿Ir al cine en familia? Las salas favorecerán la agrupación de menores con sus padres durante la proyección de la película manteniendo la distancia social respecto a otras personas de la sala. Siempre de una forma consecuente con la medida del Gobierno sobre la autorización de la salida a la población infantil a otros establecimientos encompañía de un progenitor.