Seleccionar página

Ya hace más de una cuarentena que los cines españoles cerraron por el estado de alarma derivado de la crisis del coronavirus. Sí, pasamos de los 40 días. Más de lo que estuvo Josh Harnett sin pajearse/follando o pasándolas putas con unos vampiros en Alaska.

Con la gran incertidumbre de saber cuándo y cómo podrán volver a abrir, los exhibidores han diseñado estas semanas varios planes específicos para hacer frente al terrible temporal que asoma en el horizonte.

CONTACTO POR REDES SOCIALES

Las grandes cadenas como Yelmo, Cinesa o Kinépolis han visto una vez más la importancia que tienen las redes sociales y están intentando no perder el contacto con el público. Hacen de todo: ofertas de varias plataformas y artículos sobre la industria del cine, información random sobre actores/directores, acertijos, retos, preguntas, enigmas, jeroglíficos y un montón de rompecabezas relacionados con las películas que han marcado todos los tiempos. Vamos, nada de aburrirte en casa.

BUSCANDO LA PASTA DONDE SEA

No hace falta ser muy listo para saber que el cierre de cines va a joder a una gran parte y posiblemente si se alarga mucho algunos no volverán a abrir nunca más Hace unos días el presidente del Gremio de Cines de Cataluña, Camilo Tarrazón, dijo que los cines tendrían unos 450.000 de euros de pérdidas mensuales. Y recordad que la gran mayoría de cines están con un ERTO.

Para evitar ese ‘THE END’ algunos han tirado por el lado del crowdfunding para hacer frente al mantenimiento de los equipos y para ayudar con los pagos ya comprometidos. Una de las iniciativas para salvar un grueso importante de las salas de cine situadas en las zonas rurales de Cataluña y Aragón ha sido ‘I LOVE CINE DE POBLE’, donde ya alcanzan el 80% del mínimo.

Otros cines se han adherido a la brutalísima Salavirtualdecine.com de la distribuidora A Contracorriente Films para que puedas ver en casa nuevos estrenos y hasta algunas de las películas que se perdieron en la cartelera antes de la pandemia.

Unos 70 cines (de corte independiente, eso sí) se han adherido a esta forma virtual de ver cine en la que puedes alquilar una película durante 3 días por 6,95 euros. Una gran iniciativa pero… ¿qué ganan los cines además de la publicidad para salir de esta crisis?

Fácil: DINERO. Quien alquile una película ha de introducir un código de alguno de los cines adheridos para poder ‘apoyarlos’. Así de cada entrada vendida el cine se lleva 1 EURO para hacer frente la esperada reapertura. Hay un total de 26 códigos distintos.

Otros cines como el cine Rambla de l’Art en Cambrils (Barcelona) hace las dos cosas: estrenos virtuales y Verkami para alcanzar los 11.000 euros. Y oye, ¡que sus recompensas son molonas!

Y no hay algún grupo de cines como si fuera el Escuadrón Suicida para no morir? Sí, la iniciativa NiUnCineMenos, donde medio centenar de cines de pueblo se han unido para que la gente pueda comprar entradas estos días con descuento para poder canjearlas cuando los proyectores arranquen de nuevo.

Todo gracias a Proyecfilm, empresa salmantina que en los últimos años ha abierto 16 cines en remotos municipios de toda España como Peñaranda de Bracamonte, Barco de Ávila, Viveiro, Astorga, Peñafiel, Cuéllar, Almazán, Cabra, Sotillo de la Adrada, Totana… contra todo pronóstico y librando una lucha sin cuartel contra la despoblación.