Seleccionar página

Pese al esfuerzo de los exhibidores españoles por mantener las salas abiertas con todo tipo de garantías sanitarias e higiénicas de prevención y contención del Coronavirus, 48 horas después de anunciar las medidas finalemente los cines han cerrado. Y no sólo en Madrid o Catalunya.

Los de Yelmo fueron los primeros que este viernes 13 de Marzo por la mañana anunció el cierre de sus más de 500 pantallas y 50 complejos distribuidos por toda España. Al saberlo distribuidoras independientes fueron cancelando más de sus estrenos programados. Líderes en el sector y líderes en sensatez.

“Hemos permanecido en constante contacto con los organismos públicos para contribuir a evitar la proliferación del coronavirus desde el primer momento. Sin embargo, ante esta situación de pandemia y en un ejercicio de responsabilidad social, nos hemos visto obligados por causa de fuerza mayor de cerrar al púbico las líneas de negocio de Cine Yelmo. Volveremos a ofrecer nuestros servicios en cuanto la situación vuelva a normalizarse. Por el momento, nuestra prioridad es garantizar la salud y protección de las personas, tanto de clientes como de empleados”, comentaba en la nota oficial Fernando Évole, portavoz de la compañía.

A raiz del cierre del grupo mexicano todas las demás empresas fueron cerrando poco o poco avisando de ello en redes sociales. Cines pequeños, salas de arte y ensayo y obivamente las cadenas grandes como Cinesa o Kinépolis lo fueron comunicando. Hasta los de Golem tuvieron la decencia de usar el hashtag #YoMeQuedoEnCasa.

Desde luego estamos viviendo una situación SIN PRECEDENTES que se ha agravado esta mañana cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros de mañana declarará el estado de alarma en el país por la crisis del coronavirus.

De momento los cines permarecerán cerrados mínimo hasta el 26 de Marzo. Esperamos que la situación se controle y no se tenga que estar meses, entre otro grandísimos males, con los cines cerrados. Que luego acaban como el cine (Palacio del Cinema de Barcelona) del final de Los últimos días (2011). Por los trabajadores (que muchos aún están preguntándose que es eso del ERTE y cómo van a cobrar) y por los espectadores que vienen en busca de cine. O del papel de water.

ES MI CINE Y ME LO FOLLO CUANDO QUIERO

¿Sabes esa típica persona que hace lo que le da la gana cuando quiere? Pues en el mundo de la exhibición también existe. Todos los cines han cerrado este viernes pero luego están los que cierran un día más tarde como el Phenomena de Barcelona que prefiere hacer la sesión doble de THE LOST BOYS + PESADILLA EN ELM STREET; o los cines de Grup Balañá, también de Barcelona, que dedicarán el día a limpiar almacenes de los bares y otras dependiencias.

Luego están los que no cierran. Aficine, empresa de exhibición cinematográfica líder en Baleares con más de 40 salas sólo han reducido sesiones y aforo en las salas al tercio de turno. Vale que dicen que después de cada sesión se hará una limpieza exhaustiva y ventilación de las salas pero si TODOS los demás cines de España están cerrando POR ALGO SERÁ.