Seleccionar página

Debido al esparcimiento sin control en España del Coronavirus (COVID-19 para los amigos), y a las medidas de restricción adoptadas por el Gobierno de España y Ministerio de Sanidad con el fin de prevenir la propagación del virus, se está viviendo una situación de locura, paranoia y excepción en el mundo de la exhibición.

Primero con los estrenos. Sin tiempo para morir, la última entrega de Daniel Craig como James Bond se iba a estrenar el 3 de Abril pero MGM decicidó rotundamente retrasar el estreno mundial a Noviembre ante las pérdidas que podrían tener en la taquilla internacional. 

Despues de que 007 disparara primero han ido cayendo los demás: Peter Rabbit, Mulán, Un lugar tranquilo 2, Arab Blues, Un amigo extraordinario, Marcelino, el mejor payaso del mundo, Lúa Vermella y hasta títulos españoles como El Inconveniente, La Española: La de Torres u Operación Camarón que se va a Septiembre. El retraso más drástico ha sido el de Todo Pasa en Tel Aviv que se iba a estrenar este viernes 13 de Marzo y las copias ya estaban enviadas a los cines y toda la programación hecha.

LAS PRECAUCIONES DE LOS CINES ESPAÑOLES

La Federación de Cines de España (FECE), en la que están integradas el 80% del total de pantallas existentes en todo el país, ha creado un decálogo de actuación inmediata para contrarrestar la expansión del virus con una serie de medidas nunca antes vistas. Ni en Contagio (2011) ni en Estallido (1995).

1) Garantizar la higiene de las instalaciones y equipos de trabajo: Ventilación de las instalaciones en la medida de lo posible y limpieza regular de las superficies de trabajo como pantallas táctiles, mesas, teclados, ordenadores, mostradores, pomos de puertas, barandillas, etc…

En este sentido, Yelmo Cines iniciará en breve un protocolo de prevención ante contingencias sanitarias que afectará a la higiene de sus salas y espacios comunes mediante la utilización de desinfectantes especiales y utensilios de un solo uso.

2) Disponer de dispensadores de gel limpia manos: Cinesa se ha puesto las pilas y es la principal cadena de cines que ha colocado dispensadores de gel hidroalcohólico en vestíbulos, bares y taquilla para que los usen los trabajadores y hasta los espectadores. Además han colocado carteles de cómo lavarse correctamente las manos y un protocolo para trabajadores. Vamos, como hacía Torrente antes de tocarse la polla a la hora de mear para evitar las excrecencias y los microorganismos microbianos de la calle.

3) Reducir sesiones para fomentar el espaciado horario de las sesiones y mantener una distancia de separación de un metro entre cada espectador. Lo mismito que hicieron algunos cines en Italia.

De momento a partir del viernes Yelmo bloqueará automáticamente filas y butacas alternas para garantizar una separación mínima. De momento ya se puede ver en su web cuando compras entradas. Por su parte, Grup Balaña en Barcelona, ha quitado el numerado en todos sus cines para que la gente elija no sentarse junto al pavo que no para de toser.

4) Aumentar la frecuencia de limpieza de baños y zonas comunes. Yelmo también ha iniciado un protocolo de prevención ante contingencias sanitarias que afectará a la higiene de sus salas y espacios comunes mediante la utilización de desinfectantes especiales, dispensadores y utensilios de un solo uso.

5) Informar sobre el Coronavirus al público y trabajadores mediante la colocación en los vestíbulos o taquilla de carteles oficiales del Gobierno, Ayuntamiento o Generalitat.

EL GOBIERNO Y EL MINISTERIO DE SANIDAD SE PONEN LAS PILAS

El Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad ha dado a conocer que los cines españoles de la Comunidad de Madrid y Catalunya (sobretodo los de las tres zonas más afectadas de Madrid, La Rioja y Álava) seguirán abiertos al público pero con un medida inusual: aforo limitado de un 1/3 del total de cada una de las salas (de menos de 1000 personas) durante los próximos 15 días. Es decir, hasta el 25 de Marzo (26 de Marzo en Catalunya).

Las más de 500 salas de Yelmo Cines, las salas sin numerar de Grup Balaña en Barcelona, las dos cines de Kinépolis en la Comunidad de Madrid (Kinépolis Madrid Ciudad de la Imagen y Kinépolis Madrid Diversia) y hasta la Filmoteca Española van a seguir escrupulosamente lo de la reducción del aforo con las más que seguras devoluciones de entradas ya vendidas o quejas por no poder entrar si hay mucho público.

Para las salas de cine de menos de 1.000 personas queda claro la reducción del aforo, pero… ¿que ocurre con las salas que tienen más de 1.000 butacas? Pues al igual que pasa con los teatros o los conciertos: chapadas.

Sala 1 del Capitol
Sala 5 del Aribau Multicines
La sala única del Capri

En España sólo hay tres salas de más de 1.000 personas que proyecten cine regularmente: la sala 1 del Capitol de Madrid, la sala 5 del Aribau Multicines de Barcelona y la sala única del Cine Capri del Prat del Llobregat (Barcelona). El Capitol tiene un total de 1.360 butacas repartidas entre platea y anfiteatros, el Aribau tiene un total de 1.166 butacas también repartidas entre platea y anfiteatro, y el Capri 1.180 butacas.

LOS PRIMEROS CINES QUE CAEN

La Comunidad de Madrid acumula el mayor número de contagios del virus del país así que es “normal” que los primeros cines que se han cerrado temporalmente al público sea de allí. So dos y de momento permanecerán cerrados hasta el 26 de Marzo.

Uno es La Sala Berlanga, perteneciente a la Fundación SGAE con un aforo de 231 asientos. En su programación tienen cabida obras de cine español, iberoamericano, europeo y de autor en general. Este fin de semana tenía programado un ciclo de ‘Cine Documental Musical’.

El segundo es el centenario Cine Callao, situado en la céntrica plaza de la capital que les da el nombre y hogar de multitud de preestrenos y premieres. Ha cerrado sus dos salas con un aforo conjunto de más de 1.200 espectadores. Ni proyecciones, ni monólogos, ni eventos.

Como es de esperar esta excepcional situación es susceptible de ser modificada en función de la evolución de los acontecimientos y de las directrices de las autoridades sanitarias.

¿Y las entradas ya compradas? Las que se hayan pillado vía Internet serán reintegradas en su totalidad de forma automática y las que se hayan comprado en la taquilla se podrán devolver allí mismo. Sí, cine cerrado pero las taquilleras ahí dándolo todo.

MEDIDAS DE LOS CINES PARA… ¿NO PERDER DINERO?

No hay que ser muy listo para saber que las próximas semanas la gente no va a ir al cine. Ayer miércoles 11 de Marzo fueron al cine un 42% menos de espectadores que la semana pasada, pero este fin de semana o el siguiente pinta incluso peor. Así que la pregunta es fácil: ¿cómo hacer que la gente vaya al cine aunque tengan miedo de contagiarse? Cinesa tiene la solución.

Previendo esa gran de espectadores los irresponsables (o genios según se mire) de Cinesa sacado un descuento para ir al cine estos días de pandemia mundial. Además en la promoción usan el dibujo de un gato chino de esos que se les mueve el brazo. CHINO. Sólo falta que el código a introducir sea COVID19.